Páginas

martes, 1 de marzo de 2011

LOS CENTROS EDUCATIVOS COMO CENTROS QUE APRENDEN

Nos encontramos ante un problema, y este problema hace que tanto los alumnos como los profesores de los centros educativos se estanquen en su aprendizaje y se produzca un parón en este proceso. Esto seguirá ocurriendo hasta que los centros, por dentro y por fuera reconozcan que necesitan recomponerse, y hasta que esto no ocurra existirá este problema.
A la hora de buscarle la solución a este problema, existen dos formas de enfrentarse al problema. una de ellas es cuando utilizas el aprendizaje como una manera de desarrollar la experiencia acumulada y otra como explorar nuevas acciones respondiendo al modelo innovador. Dependiendo de un modelo u otro se conseguirá una forma en la que las organizaciones aprenden, o una forma en la que las organizaciones parece que están aprendiendo pero que en realidad lo único que están haciendo es una cortina de apariencia con la que no se consiguen grandes avances.
Para conseguir un correcto y eficaz aprendizaje por parte de los centros educativos es preciso varios aspectos. uno de los más importantes es la necesidad de la cooperación entre todos los miembros que vayan a formar parte de este aprendizaje y no debe ser nunca una consecución de aprendizajes individuales ya que deben producirse una serie de redes tanto externas como internas para que se pueda producir un aprendizaje colaborativo.
ademas el centro deberá cumplir una serie de requisitos se desea poder llegar a aprender y así mejorar su educación. aquí es donde nos encontramos dos niveles: el nivel en el que son los profesores los que tienen que aprender, y otro en el que se da un aprendizaje en grupos y equipos. el segundo es mucho más complejo.
Para concluir quiero hacer hincapié en la importancia que tiene el aprendizaje de los centros, ya que esto significa mirar hacia otro lado y poder darle respuesta a un gran número de alumnos que no hacen otra cosa que cambiar continuamente, por lo que se exige que las formas de enseñanza también cambien para que lleguen de la mejor forma posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario