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martes, 15 de febrero de 2011

15 FEBRERO

PROCESO DE MEDIACIÓN
Después de ver el vídeo, puedo decir que con unas técnicas correctas de resolución de conflictos es posible que los problemas se solucionen y que las dos partes que se han visto afectadas queden satisfechas en la manera de lo posible. Antes de ver el video podría pensar que este método era muy complicado incluso utópico, ya que conseguir que se pongan de acuerdo dos partes enfrentadas es una tarea muy complicada, pero hemos observado algunas técnicas que nos ayudarán a la hora de resolver estos problemas correctamente.
Lo que más claramente se ha podido observar en el vídeo son las diferentes partes o fases que tiene el proceso de mediación en el consejo de convivencia de un centro escolar.
Primero estaría la pre-mediación, con la que se crea el ambiente necesario para una buena mediación posterior. Ante esto habrá dos mediadores que no darán su opinión acerca de lo sucedido y se limitarán a escuchar las opiniones de los afectados ya que de ellos debe salir cual ha sido el problema que ha llevado a esta situación y qué medidas se deben tomas al respecto. Si una persona no es consciente de lo que ha sucedido o no llega a comprender las verdaderas causas del problema, este problema no se resolverá por completo, por lo que es probable que vuelvan a ocurrir más enfrentamientos.
A continuación deberá ir la mediación con sus diferentes partes:
- La presentación y la explicación de las normas del juego, en las que se explica qué es lo que se pretende con esta actividad y deben estar los dos de acuerdo y haber comprendido todo lo que se dice.
- Cuéntame: en este momento cada uno de los afectados expondrá su versión de lo sucedido y además deberá decir cómo se ha sentido y como se siente ahora, los mediadores simplemente controlarán la exposición y estarán aplicando una escucha activa.
- Aclarar el problema: se identifican las bases del problema (el por qué) y se llega a puntos de convergencia y divergencia.
- Proponer soluciones: búsqueda y evaluación de las soluciones. Una vez esté claro el problema hay que buscar soluciones que sean justas y claras para ambas partes.
- Llegar a un acuerdo: cuando ya todo se tiene claro, se llega a un acuerdo que todas las partes se comprometen a cumplir y se hace firmar ese acuerdo.
También se ha podido observar en el vídeo algunas de las habilidades que debe tener un moderador para conseguir la resolución de conflictos:
- Escucha activa
- Frasear
- Resumir
- Reflejar
- Estructurar
- Empatía
- Mensajes en 1º persona
La mediación es voluntaria, confidencial y está basada en el diálogo y colaboración. Resuelve conflictos de transgresión de normas de convivencia, amistades deterioradas, situaciones que desagradan o injustas, malos tratos, etc. Con las fases de la mediación se promueve la resolución del conflicto.

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