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lunes, 14 de febrero de 2011

Modelos de Gestion de la Convivencia. Juan Carlos Torrego Seijo

Este texto comentado en clase, trata sobre los modelos o sistemas que como educadores debemos saber para poder evitar los conflictos de convivencia que se producen en las aulas y favorecer un clima enriquecedor entre los alumnos, asi como las limitaciones y consecuencias que tiene el aplicar alguno de estos métodos al conflicto entre alumnos.
Torrego nos habla de tres modelos de gestión de la convivencia: modelo punitivo, modelo relacional, y modelo integrado:

- El modelo punitivo aparece en la mayoría de nuestras aulas. La funcion del docente, consiste en castigar al infractor mediante partes, amonestaciones... En mi opinión, creo que este modelo no es muy eficaz, ya que nunca se llega a solucionar el problema del todo, dado que en la mayoría de los casos a los infractores no les importa absolutamente nada que les expulsen del centro varios días.
Reparación: es posible que la victima se sienta más indefensa, ya que se considera culpable del castigo hacia el agresor.
Reconciliación: al no producirse la reconciliacion, el conflicto queda sin resolver.
Resolución: es posible que el tema principal que ha desencadenado el conflicto quede sin resolver, ya que en muchos casos se hablan de muchos temas pero no del principal.

- El modelo relacional e integrado consiste en el dialogo de las dos partes, tanto el agresor como la victima, hablan para llegar a una solución del problema. Es una nueva forma de resolucion de conflictos que poco a poco se van introduciendo en nuestras aulas. Personalmente pienso que son los modelos más acertados para solucionar un problema. Las dos partes tienen que debatir pacíficamente sus diferencias y llegar a una solución, de esta manera no se volverán a repetir viejas agresiones.
Reparación: encontramos una reparación directa a la victima.
Reconciliación: el dialogo producirá una reconciliacion entre las dos partes.
Resolución: mediante el dialogo ambas partes son atendidas y solucionadas, llegando así al final del conflicto.
En mi corta experiencia como docente, el metodo de convivencia que mas predominaba en las aulas era el puntitivo, ya que se basa en el castigo com respuesta del docente a unamala conducta. Poco a poco se van introduciendo mejoras en las actuaciones del docente ante estas situacion, como es el dialogo entre ambas partes para que solucionen sus diferencias.
Para mi el método ideal para la resolución de conflictos es el llevado a cabo por el dialogo entre ambas partes, y si fuera necesario se debería de reforzar el dialogo con la entrada del maestro o de los padres. Ya que en algunas ocasiones el agresor o la victima no entran en razón y necesitan una ayuda externa.

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