Páginas

domingo, 27 de febrero de 2011

LECTURA DE GAIRÍN

1. Describe las dificultades o barreras para avanzar hacia centros educativos que aprenden.
Dentro de las barreras que impiden avanzar hacia los centro educativos que aprenden, podemos señalar algunas como:
-La falta de autonomía. El perfil del docente actual debe ser una persona que estudie e investige contínuamente.
-Una gran cantidad de centros educativos no están preparados ni tienen los suficientes recursos para la mejora.
-Los docentes trabajan de forma individualista, y no se fomenta la colaboración entre ellos.
- Los distintos tipos de conflicto tienen el mismo castigo.
- En los centros educativos donde hay un gran número de docentes, es más dificil que se pongan de acuerdo al debatir.
-El sistema educativo es muy antiguo.

2. Explica, con tus propias palabras, las características de las organizaciones que aprenden.
-Dentro de estas organizaciones, las decisiones se toman por consenso, y se pueden expresar de forma libre.
-El objetivo que se pretende alcanzar debe ser aceptado por todos.
-Estan constituidas por un grupo de docentes, donde resalta la colaboración, la coordinación entre sus componentes, etc.
-Es importante que tengan buenas instalaciones.
-Los docentes deberán sacar conclusiones de sus propias clases, mejorando e innovando.

3. Haz un resumen de las condiciones que deben darse para crear una cultura de colaboración en los centros educativos.
Dentro de las condiciones que deben darse para crear una cultura de colaboración en los centros educativos podemos resaltar las siguientes:
-Los docentes deben estar dispuestos a investigar contínuamente para mejorar en su trabajo.
-Ser consciente de la realidad del centro.
-Fomentar el trabajo en equipo, con el aprendizaje a través de la práctica, contrastando las ideas teóricas.

4. Las estrategias que podemos utilizar para crear centros innovadores desde un enfoque cooperativo suponen un conjunto de decisiones y acciones fundamentadas relativas a la elección de medios y a la articulación de recursos, con miras a lograr un objetivo. ¿Cuáles son esas estrategias?
Podemos diferenciar dos tipos de estrategias que se utilizan en los centro educativos: de tipo operativo y de carácter global.
Con las estrategias operativas podemos conocer las experiencias específicas, como por ejemplo de un ciclo. Con las estrategias de carácter global podemos modificar la organización del centro, como sus normas, etc. Se tiene como fin mejorar las relaciones del centro

No hay comentarios:

Publicar un comentario