Páginas

domingo, 27 de febrero de 2011

Lectura de Gairín

1. Describe las dificultades o barreras para avanzar hacia centros educativos que aprenden.

En primer lugar, una burocracia bien enraizada que limita en gran medida un cambio o evolución de los centros, junto con el conformismo al que lleva la apropiación del trabajo y la creencia o tendencia de los profesores de que no hace falta una evolución y/o reciclaje de los conocimientos.
Por otro lado, destacar el predominio del individualismo frente a la falta del trabajo cooperativo, puesto que se enseña a competir y no a colaborar, se enseña a ser el primero a costa de lo que sea. De igual forma y por contradictoria que parezca, la falta de autonomía por parte de las escuelas propicia y hace posible que no se sepa afrontar las decisiones que afectan al propio centro.
2. Explica, con tus propias palabras, las características de las organizaciones que aprenden.

Han de estar comprometidas y abiertas a las nuevas corrientes metodológicas siguiendo un modelo de comunicación continua sin confundirlo con su autonomía a la hora de regularse. La comunicación permite una puesta en común para sacar una serie de conclusiones que luego cada centro adoptará de una forma un otra enfocándolo según sus necesidades etc.
Por otro lado han de elaborarse una serie de actividades de autocorrección y autoevaluación intentando solventar las diferentes situaciones que puedan ser susceptibles de mejoría. El hecho de tener claro en qué se falla o qué se puede mejorar no es más que una forma de evolucionar.

3. Haz un resumen de las condiciones que deben darse para crear una cultura de colaboración en los centros educativos.
Ante todo se debe tener una predisposición o ganas de evolucionar, de aprender de las experiencias pasadas para crear otras más elaboradas. A su vez, debe existir una coordinación entre las partes que permita un trabajo colaborativo que permita abordar todas las competencias sin excepción.
A su vez tiene que existir un ambiente de responsabilidad sobre todas las personas que están implicadas en el proceso.

4. Las estrategias que podemos utilizar para crear centros innovadores desde un enfoque cooperativo suponen un conjunto de decisiones y acciones fundamentadas relativas a la elección de medios y a la articulación de recursos, con miras a lograr un objetivo. ¿Cuáles son esas estrategias?
Existen dos tendencias básicas:
Estrategias operativas: Nos proporcionan unas serie de herramientas para intervenir en grupos humanos y organizaciones. Se consideran como técnicas o procedimientos según el caso o situación en la que haya que actuar.
Estrategias de carácter general o global: suponen un cambio que afecta a las organizaciones que aprenden.

No hay comentarios:

Publicar un comentario