Páginas

domingo, 27 de febrero de 2011

Mediacion de conflictos en centros educativos

Los modelos de convivencia colaborativos estan basados en el dialogo interpersonal, en el que dos mediadores buscan el dialogo como solucion al conflicto.

Fases del proceso de mediacion:
- Premediación:
- Presentacion y fases del juego:
- Aclarar el problema: se basa en asentar los nudos conflictivos.
- Proponer soluciones: ¿qué le gustaría a cada uno?, ¿qué solución propondría cada uno? Propuestas.
- Elaboración del acuero: puesta en marcha de las soluciones acordadas.

Habilidades del mediador para el acuerdo:
- Escucha activa.
- Mostrar interés.
- Clarificar.
- Parafrasear.
- Resumir.
- Reflejar: indagar sobre los sentimientos que han afectado a la persona que se escucha.
- Estructurar
- Ponerse en el lugar del otro
- Mensajes en primera persona: como se siente cada uno.

La mediacion es voluntaria, confidencial y basada en el diálogo y la colaboración.
Se utiliza para los problemas de convivencia, pérdida de la amistad,malos tratos, situaciones que desagradan y problemas entre miembros del proceso educativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario