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martes, 15 de febrero de 2011

DESCRIPCION DEL PROCESO DE MEDIACIÓN


En el video que hemos visto hoy en clase hemos podido diferenciar lás diferentes fases de la mediación, asi como las habilidades del mediador.


Podemos definir la mediación como la comunicación y el entendimiento entre las partes en conflicto.


Dentro del proceso de mediación pueden actuar como mediadores los padres, profesores, alumnos, etc. Son imparciales. No imponen soluciones ni dicen quien tiene la verdad. Su objetivo principal es que las dos partes queden satisfechas.


Fases del proceso de mediación

1. Premediación/fase previa: se tienen que dar unas condiciones que faciliten el proceso de mediación.

2. Presentación y reglas del juego: tiene que existir cierta confianza entre el mediador y el mediado. Presentan el proceso a seguir. El mediado cuenta su problema desde su punto de vista y buscan soluciones. Ellos mismos tienen que lllegar a un pacto.

3. Cúentame: cada uno cuenta su versión del conflicto, y como se siente ante este asunto. Es una fase de deshaogo.

4. Aclarar el problema:se identifican los nudos conflictivos, puntos de divergencia (si las dos versiones coinciden). Cada uno tiene su turno para hablar. Se pone en la carne del otro.

5. Proponer soluciones: consiste en la busqueda de soluciones y evaluacion de las mejores opciones.

6. Llegar a un acuerdo: evaluar la puesta en marcha de las opciones seleccionadas.


A continuacion vamos a dictar las habilidades del mediador:

- Escucha activa: consiste en comprender lo que las personas expresan.

-Mostrar interés

-Clarificar: aclarar lo dicho, obtener mas información, ayudar a tener varios puntos de vista.

-Parafraserar: expresar sentimientos con tus palabras.

-Resumir: ordenar todo lo que se habla.

-Reflejar: indagar sentimientos que han afectado a la persona que estamos escuchando.

-Estructurar: intervenir para mantenter el orden en el proceso de mediación.

-Ponerse en el lugar del otro.

-Mensajes en primera persona: comunicase de forma no agresiva que es lo que le afecta.

-Voluntaria, confidencial, basada en el diálogo y la colaboración.

-Resolver conflictos reales, normas de convivencia, amistades detererioradas, situaciones que desagraden o parezcan injustas, malos tratos o problemas entre miembros de la comunidad educativa.


Como conclusión, pienso que a través del proceso de mediación se pueden resolver la gran mayoría de las situaciones conflictivas que se producen en el colegio y en el instituto, aunque cada uno tiene que poner su granito de arena para poder llevar el proceso a cabo, ya que requiere la colaboración de todos.

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