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sábado, 12 de febrero de 2011

3 DE FEBRERO

GESTIÓN DE CONFLICTOS



Según lo leído y expuesto en clase, del texto de Torrego se pueden sacar varias ideas fundamentales. Está claro que en un centro escolar siempre va a haber conflictos y que estos deben tener unas consecuencias, pero es en estas consecuencias donde encontramos la clave para resolver los conflictos. Existen varios modelos de gestión de conflictos entre los que podemos destacar tres:
-          El modelo punitivo que ante un conflicto aplica la consecuencia de imponer una sanción al agresor. Hemos visto que este modelo tiene algunas debilidades ya que puede llegar el caso en el que sea poco efectivo. Si se le ponen siempre las mismas sanciones a un agresor pueden llegar a no surgir ningún efecto, por lo que el conflicto se resuelve “a medias”.
-          El modelo integrado-relacional es aquel que resuelve los conflictos a través del diálogo de los implicados de una forma privada, es decir, se mantiene una reunión con el agresor y la víctima y se establecen las consecuencias que se consideren apropiadas.
-          El modelo integrado, a diferencia del anterior, puede tener o no la reunión en privado con los implicados, pero lo que sí que hay es una puesta en común delante del grupo, en la que se expone el problema y las consecuencias que ha tenido el conflicto.
En mi experiencia académica lo que más he visto ha sido el modelo punitivo, en el que toda acción que se saliera de la norma tenía una sanción y todos conocíamos las consecuencias, de modo que si decidías salirte de la norma ya sabías las consecuencias que estos actos podían tener. Sin embargo, en el colegio donde yo hice las prácticas sí puede observar alguna actuación que se asimilaba más a alguno de los modelos integrados. En esta situación el profesor mantenía una charla con los implicados en el problema para recoger información de qué es lo que había sucedido y llegando a un acuerdo con ellos se ponían las consecuencias.
Una cosa que creo que tenemos que tener clara es que puede existir disciplina y libertad al mismo tiempo. Un profesor puede ser muy estricto y no por eso dejar de ser flexible. Si se combinan estos dos aspectos adecuadamente, conseguiremos unas normas de convivencia basadas en el respeto y la solidaridad necesarias en un centro escolar, y nos estaremos acercando al modelo integrado de resolución de conflictos.

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