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domingo, 13 de febrero de 2011

8 DE FEBRERO

DECRETO DE CONVIVENCIA DE CASTILLA LA MANCHA



1.     1.  ¿Cuál es la finalidad del decreto? pág. 1,2

Regular la convivencia a través del proyecto educativo y es en función del profesorado que las clases se desarrollen en un clima de respeto tolerancia y buena convivencia.



2.     2.  ¿Quién regula la convivencia y a través de qué documento? Pág. 2

Centro Docente con el Proyecto Educativo
Gobierno de Castilla la Mancha con el Decreto de Convivencia

3.     3.  ¿Cuáles son las medidas y actuaciones de apoyo a los Centros educativos? Explica si en tus prácticas has visto alguna de ellas y como se concretaba.

En cuanto a la medida de asesoramiento, programas de formación y jornadas de intercambio dirigidos a madres y padres: escuela de padres (en el colegio donde yo estuve haciendo las prácticas hubo una conferencia realizada por Super Nani en la que los padres aprendía técnicas y recursos para solucionar los problemas que tuvieran con sus hijos).

Otra de las medidas que se pudo observar en el colegio donde realizamos las prácticas son los programas de tutorías individualizadas y compromisos con las familias. Para ello, se realizaban diferentes tutorías con los alumnos según los problemas que existieran y se comunicaba a los padres, pudiendo tener también tutorías con ellos para la solución de estos problemas.


4.     4.  ¿Cuál es la finalidad de las normas de convivencia? Pág. 3

Crear un clima en los Centros Docentes que faciliten la educación del alumnado en valores como el respeto de los derechos humanos y la convivencia democrática.

5.     5.  ¿Quién las elabora?

Equipo directivo, informadas por el claustro y aprobadas por el consejo escolar por mayoría de dos tercios de sus componentes de derecho a voto.

6.     6.  ¿Responden a un modelo punitivo, relacional o integrado? (opinión)

A un modelo integrado ya que intenta solucionar los problemas a través de las tutorías y las jornadas con las familias con las que se intenta que el alumno responda de sus actos con unas consecuencias que sean las adecuadas para su educación y para la correcta convivencia del Centro.

7.     7.  Explicar los principios de mediación escolar.
La mediación consta de varios factores, el que intenta solucionar el conflicto y los métodos de este. Hay que temer en cuenta que un profesor siempre tiene la libertad de mediar o no en un conflicto, partiendo de la base en la que si se involucra debe tener encuentra una serie de factores, por ejemplo no debe tener relación directa con los hechos, debe intentar llegar a un acuerdo d forma pacífica, también debe existir una confidencialidad de los hechos a no ser q lo determine la normativa, este habito debe ser aprendido por los alumnos desde pequeños.
En cuanto a los métodos destacar que en los centros el mediador es elegido por el centro, el mediador debe convocar un encuentro para solucionar el conflicto, si no hay acuerdo se debe de notificar al centro,

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